- 630 01 86 20

La EGB de Los Inhumanos

De entre las miles de entrevistas que nos han hecho a lo largo de nuestra carrera, estas son las preguntas que más se han repetido…

Preguntas frecuentes

La EGB de Los Inhumanos
¿Cómo surgió el nombre del grupo?

En el inicio de los tiempos, cuando éramos unos desconocidos, subíamos a los escenarios abordando a las orquestas que tocaban en las verbenas. El sonido y nuestro estado era tal, que el público lo definió perfectamente como inhumano. Y ahí se quedó el nombre.

¿Por qué lleváis túnicas?

Las túnicas son nuestro santo y seña. Lo contrario sería como un policía sin uniforme o un bombero sin manguera. Las túnicas no sólo son frescas y nos dejan libertad de movimientos, sino que nos identifican como grupo musical y con nuestra filosofía, de que “del mono surgió el humano, y del humano el inhumano”. Al principio de nuestra carrera musical íbamos vestidos con camisas hawaianas y, como en los 80’ todo el mundo quería ser trasgresor, se nos ocurrió ir vestidos de monje y que contrastara nuestro vestuario con nuestra fiesta. Y así se quedó por los siglos de los siglos.

Han pasado más de 400 miembros por Los Inhumanos ¿Cuántos quedan de la formación original?

A diferencia de otros grupos, lo importante de Los Inhumanos es la idea, el concepto de fiesta y la garantía que el nombre “Los Inhumanos” supone. La mayoría de miembros originales, los que empezaron en el año 1980 en El Saler (Valencia), siguen vinculados con el grupo y participando en las grabaciones y en algunos de los conciertos cada año. El resto de los componentes actuales se han ido sumando a lo largo de los años y conformando un grupo heterogéneo y muy cohesionado.

¿Las imitaciones y pseudónimos que actúan con vuestras túnicas y canciones no son del grupo?

Efectivamente. Los Inhumanos somos un grupo que sigue plenamente en activo, con una marca comercial notoria registrada. Cuando alguno de los 400 excomponentes se va de la banda, deja de pertenecer a la misma. Como pasa con las marcas de ropa, de refrescos, de complementos o cualquier otra, cuando alguien compra un producto de imitación, tiene que saber que no compra ni algo auténtico ni con la misma calidad ni garantía, aunque le salga más barato. Es muy habitual ver festivales con un cartel confuso donde parece que actúan Los Inhumanos porque van con una túnica puesta y cantan nuestras canciones, pero luego en la letra pequeña se descubre que son tributos o excomponentes del grupo. Los Inhumanos nunca actuamos en porciones: o son “Los Inhumanos” o no lo son. Y, ante cualquier duda, siempre recomendamos que los afectados nos escriban a nuestra web o redes sociales para valorar las posibles acciones judiciales.

¿Cuál es la fórmula para continuar como si no pasara el tiempo, después de 39 años de carrera?

Somos el único grupo que tiene el don de la metamorfosis regenerativa. El grupo es como una tuna universitaria, cuando alguien se cansa o envejece, abandona la formación y es sustituido por alguno de los cadetes, llamados así a los aprendices inhumanos que con el tiempo sustituyen a los que deciden abandonar al grupo. Así, Los Inhumanos no perdemos nunca la frescura ni la magia en directo, y los que permanecemos logramos mantener una perfecta sintonía entre nosotros y con el público. De este modo, aseguramos nuestra permanencia hasta, por lo menos, los próximos 30 años.

¿Sois más importantes vosotros o vuestras canciones?

Nuestras canciones son parte de la cultura musical de este país. Y muchas personas las conocen sin saber quiénes son Los Inhumanos, como pasan con otros muchos himnos de la música popular. Ese es nuestro legado musical.

¿Para cuándo el próximo disco?

 

En 2019 saldrá nuestro nuevo disco, con motivo del 40 aniversario del grupo musical. No sabemos si será el último, porque hoy en día grabar un disco es un acto de heroísmo, pero sí que sabemos que será un disco importante y que tendrá material nuevo e inédito.

¿Estáis siempre de gira? ¿Algún día pararéis?

Los Inhumanos es un grupo de directo, porque es cuando se vive en estado puro la fiesta que llevamos dentro. La túnica está preparada en el armario, como hace Supermán, hasta que nos llaman para un concierto. Y salimos a la carretera. Así llevamos casi 40 años y cerca de 2.000 conciertos. Pero no tenemos previsto parar, siempre que el público nos siga aupando. Y de momento así es. Nuestros hijos ya se han puesto la túnica y nos estamos preparando para la próxima generación. Los Inhumanos no tenemos rostro, casi nadie nos pone cara, pero todos conocen nuestras túnicas y nuestras canciones. Ese será nuestro legado, una idea que perdurará con independencia de la nariz, los ojos o el pelo de quien esté dentro.

¿Qué destacaríais del directo de Los Inhumanos que no tengan los demás grupos musicales?

Sin ánimo de comparaciones ni menospreciar a muchos de los magníficos artistas que hay en España, somos el único grupo musical que es capaz de mezclarse con el público, conseguir que este participe en todas las fases del concierto, que cante con nosotros, que baile con nosotros, que disfrute con nosotros, que comparta con nosotros el escenario y se monte una fiesta en las casi dos horas que en cada concierto no paramos de tocar y saltar. Unimos a una excepcional banda con magníficos músicos, unos estupendos y divertidos coros y saltimbanquis, hasta sumar más de 15 personas en el escenario. Además, nuestras canciones son auténticos himnos del pop español, como “Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000”, “Me duele la cara de ser tan guapo”, “Manué, no te arrime a la paré”, “Duba Duba” o “Las chicas no tienen pilila”. La gente corea todas y cada una de las canciones y las interpreta y baila con nosotros.

¿Por qué recomendaríais a un ayuntamiento, local o comisión de fiestas contratar a Los Inhumanos?

La respuesta está en nuestra trayectoria. El grupo ofrece la versión más divertida de un concierto, donde la música se une a la fiesta, el teatro y la risa para hacer disfrutar al público de todas las edades. Un espectáculo muy participativo y entretenido que continúa vigente año tras año. Y además irrepetible, porque la improvisación y la participación del público hacen de cada concierto un espectáculo único. No ha existido ni creemos que existirá algo igual.

¿Cómo puede alguien pertenecer a Los Inhumanos?

Hemos incluido gente a lo largo de nuestra historia que han sido amigos o conocidos. Pero otros han sido fans que se han puesto en contacto con nosotros a través de la web o las redes sociales, o han venido a un concierto y se han enganchado a la banda. Tan solo basta ser divertido, buena gente y tener bis cómica. Si además sabes tocar un instrumento y nos invitas a unas cañas, tienes casi asegurada la matrícula de honor inhumana.

¿Por qué no hay chicas en el grupo? ¿Solo puede haber hombres?

En absoluto. El planteamiento inicial de la formación, hace 40 años, fue la de un grupo de amigos que se unieron para divertirse a través de la música y componer unas canciones para tocarlas en las verbenas del Saler. El grupo se fue ampliando con amigos de amigos y cuando uno se iba entraba otro. En alguna ocasión han sido chicas las que se han sumado a la banda, pero ha sido más para conciertos en concreto que para giras completas, aunque tenemos excepciones maravillosas, que han estado varios años con nosotros. De hecho, hubo hasta una versión femenina autorizada del grupo, llamadas “Las Inhumanas”.