Los Inhumanos
La mayor banda jamás contada...

EL MEJOR SHOW MUSICAL DESDE 1980

... y nos queda cuerda para rato

El grupo musical LOS INHUMANOS se creó en 1980, en la playa de El Saler (Valencia). Un lugar paradisíaco en el que solo faltaba un ingrediente: la fiesta. Doce amigos decidimos hacer frente en ese momento al aburrimiento con mucha imaginación, componiendo nuestras propias canciones en la orilla de la playa, a la luna de Valencia: Alfonso, Lino, Juan A, Juan B, Juan Pacheco, Mario, Francisco, José María O., José María G., José Barbas, José Luis B. y Pep (todos los demás seres humanos o inhumanos que se arrogan el título de miembros originales mienten como bellacos).

Nuestra primera oportunidad en un escenario la conseguimos aprovechando las actuaciones de las orquestas en las clásicas verbenas de verano. Les convencíamos para que nos dejaran tocar en sus descansos. El sonido era tan malo que fue nuestro propio público el que le dio nombre al grupo: Los Inhumanos.

En 1983, estaba en pleno apogeo La Movida Valenciana. La capital del Turia era un hervidero de cultura y música, nuevos románticos y punkis, rockers y mods, vanguardia y locura. La industria discográfica era boyante, había programas musicales en las televisiones y las radios programaban cualquier novedad que se publicara. Así, era lógico que nacieran y crecieran muchas compañías discográficas independientes. Una de ellas era «Ediciones Milagrosas». Nuestro primer disco fue eso, un milagro. Sorprendida por nuestra fiesta e indumentaria, nos fichó y grabamos un EP (“Verano Inhumano”) con 4 temas. No sabemos cómo, pero el disco fue un auténtico éxito y a los pocos meses firmábamos por la multinacional CBS, a la que le siguió Zafiro.

En pocos años, conseguimos auparnos a los primeros puestos de las listas de ventas nacionales, logrando incluso un doble disco de platino (200.000 copias) con «30 hombres solos», y realizando giras de más de 100 conciertos anuales. «Qué difícil es hacer el amor en un Simca Mil», «Duba Duba», «Me duele la cara de ser tan guapo», «Manué», “Las chicas no tienen pilia” y otros temas se convirtieron en números uno en listas, discotecas y fiestas. Nuestra imagen descarada e irreverente, con las túnicas y las estolas de fraile, unida a un delirante y divertido concierto, nos convirtió en un grupo muy reclamado para ver en directo: giras anuales, incursiones en algunos países de América, miles de conciertos…

Pero todo lo que sube baja y el paso del tiempo hizo mella en nuestros primitivos componentes. Los jóvenes universitarios se fueron convirtiendo en prósperos hombres de negocios, parados de larga duración o padres de familia. Renovarse o morir.

En 2001, Sergio Aguado sustituyó a su hermano Alfonso al frente del grupo y comenzó para nosotros una nueva etapa, en la que permanecieron algunos de los componentes originales y más longevos, junto con una nueva generación inhumana. En 2004 esta nueva etapa se consolidó con un álbum trascendental en nuestra carrera: «25 años haciendo el imbécil», un homenaje a las más de 400 personas que han pasado por la formación. A este le siguió en 2006 otro lanzamiento, “Quiero volver con mi mamá”.

En 2010 celebramos nuestro 30 aniversario con un nuevo trabajo en formato de disco-libro-DVD en 3D, «Los hombres que amaban a todas las mujeres», el primero de estas características que editó un artista español. En 2012 publicamos «Iba a tomar una caña y me lie», que incluye la primera película documental de la formación: «Los Inhumanos, por Martín el del Corsé-Ese», un repaso por su carrera a través de la Gira 2011 por España y Portugal. En este trabajo se incluyó además un CD con 18 temas en directo, grabados en Mallorca y en Faro (Portugal) en el verano de 2011.

En 2015 se publicó nuestro 20º trabajo, “35 años de fiesta con la túnica puesta”, grabado con importantes colaboradores, como Miguel el Sevilla (Mojinos Escocíos), Fofito o Pepe Begines (No me pises que llevo chanclas).

En 2019 se publicó nuestro último disco (el 21º) hasta el momento, “Qué difícil es hacer el amor cuando te haces mayor”, con temas nuevos e inéditos, junto a un homenaje a Raphael en dueto con el grupo La Golfería y un tema con el coro africano «Voces por Benin», destinado a contribuir al desarrollo de proyectos relacionados con la infancia en dicho país. El disco incluyó también una canción contra la violencia machista («Tu chica se fue») y una versión del Simca 1000, con la letra adaptada a los efectos del paso del tiempo de su protagonista. En el disco participaron tanto los componentes originales como los actuales de la banda, con el fin de unir pasado y presente, y trasladar a nuestros fans que Los Inhumanos continuamos plenamente en activo.

Una de las alegrías que trajo este disco fue recuperar para el grupo a su fundador, Alfonso Aguado, que se ha unido a sus hermanos y el resto de componentes originales y actuales en activo para configurar una formación que todavía tiene mucho que decir en el panorama musical.

Los peores momentos de la pandemia no pudieron con nosotros y el grupo estuvo preparando nuevos proyectos, que en este 2022 se materializarán con una nueva gira para celebrar nuestros 42 años de carrera ininterrumpida y más sorpresas de las que os iremos informando.

LOS INHUMANOS fuimos, somos y seremos un mito de la música pop festiva y sin complejos en toda España, para el que nuestros 2.000 conciertos en 42 años no pesan, sino que nos empujan hacia adelante, como en cualquiera de las carreteras por las que transitamos.